jueves, 9 de octubre de 2008

Borracheras curativas


Hoy os traigo un nuevo post de saber veterinario, pero como no nos ha dado tiempo a aprender mucho en estos día os cuento cosas del curso pasado, que tampoco están mal.

Con este título no quiero que bajo mi responsabilidad queden algunos comas etílicos, que ya sabéis niños, todo lo que hay escrito en Internet no es bueno. Que luego le decís a vuestras santas madres: "es que lo dijo Dylan", y ya todo vale.

Pero ya me pongo seria y en algunos casos el mejor tratamiento es el etanol, alcohol del bueno, alcohol de duro, para los machotes, no para simples nenazas, no para cobardicas alcohol del que te tumba queridos.


Pero entonces, Dylan, ¿recomiendas que nuestros animalitos lleguen a estos estados invitándolos a una cañitas? No pequeños, aquí nadie os está diciendo eso, que luego se suben a un arbolito diciendo: "Mira, sin garras" y se hacen tortillita. Entonces que quede claro, Dylan no os incita a emborrachar a vuestras mascotas, repetidlo y que se os quede grabado en la cabeza.

Bueno pues entonces ¿cuándo tenemos que emborrachar a nuestra mascota?, os lo he dicho, !nunca¡. Si hay que emborrachar a una mascota, solo lo haremos los profesionales, es decir los veterinarios (yo cuando lo sea), vosotros quietos con la cerveza.

Pues ahora sí que entramos en materia, en materia veterinaria. Existen en mercado multitud de productos químicos que luego invaden nuestra casa, eso lo sabemos todos. Muchos de estos productos son muy peligrosos para el organismo, siendo letales en dosis muy bajas. De esta forma, también nuestras mascotas van a intoxicarse con estos productos, siendo muy grave y con un pronóstico fatal en la mayoría de los casos.

Hay varias sustancias, como el etilenglicol, cuyo mejor tratamiento es la administración de etanol. Por ejemplo, el etilenglicol lo encontramos en los anticongelantes, estos tienen un sabor dulzón que atrae mucho a los animales, sobre todo a los perros, por tener una alimentación menos selectiva y ser más juguetones, en cambio los gatos son más listos y menos atrevidos a la hora de experimentar nuevos sabores.

Bueno pues como veterinarios, si hemos descubierto que la causa del estado del animal es por la ingestión de etilenglicol administraremos etanol. Lo curioso del asunto es que este producto por sí solo no es extremadamente tóxico, produce una leve "borrachera", el problema es cuando las enzimas metabolizan la molécula. Es decir, cuando las enzimas "parten" en "trozos" la molécula, los "trozos" son los que van a producirá el daño más grave.

Ahora es cuando interviene el tratamiento, el etilenglicol y el etanol se unen a la misma enzima (la alcohol deshidrogenasa), entonces se va a producir una competición por unirse a esa enzima, por lo que el etilenglicol se va a metabolizar mucho menos, produciendo menos metabolitos tóxicos. Pero el problema es que el etanol también es tóxico, con lo cual debemos tener mucho cuidado para no matar al animal por una intoxicación con etanol, aunque sea mucho menos tóxico que el etilenglicol.

La verdad es que son casos graves en los que la mortalidad de los perros es del 60% y la de los gatos del 100%.

Los metabolitos provocan daños muy severos en el riñón, siendo irreversibles, con lo cual si el proceso está avanzado el resultado es la muerte del animal por una insuficiencia renal aguda. Pero en los casos en los que se coge a tiempo podremos salvarle la vida a la mascota.

11 comentarios:

Cuco dijo...

joder he entrao al blog y he visto al gato medio muerto con las birras...como mola el gato xDD. así que estas cosas te enseñan en la facultad eh hermana...
bueno ayer y hoy os pinxe 2 veces. quiero mi porcentaje jajaj

Oki dijo...

Resumen para los de letras (Que te me has ido por las ramas señorita Dylan): No le des anticongelante/alcohol al chucho que estira la pata casi seguro, y menos al gato que ese fijo que no te vuelve a maullar.
Chocolate quedamos que si no? ;P

REHTSE dijo...

Pobrecitos :s

PS2. La foto del gato es una caña :D

Ezne dijo...

y a los conejos???? Les puedo invitar a una cañita???? XD

Por si acaso le daré sólo agua, porque igual le gustga la cerve y ya quiere pasar al Ron.

jeje

Un besote!

eL_TiTo_MaTi dijo...

curioso curioso oye! me das un poco? jeje es coña! pa embolingar a los animales están los profesionales! captado ;)

Duquesa de Katmandu dijo...

Necesito una dosis pequeña de esa sustancia tóxica para suministrarle a mi gato querido que me despierta a las 4 y media de la mañana (todos los días). ¿Dónde se puede comprar (el sueño y la sustancia)?

Desesperada,

RAMPY dijo...

La verdad es que es muy interesante tu post de hoy. Gracias por compartirlo.
Saludos
Rampy

Yo misma dijo...

Mi perra se comió hace unos años una piedrita de maría... aún estoy preguntándome en qué nos equivocamos con ella y si la llevo a Proyecto Perro... y me aconsejas que me la lleve de cañas??? Eso, y luego a la Madrila ;)

neoproducciones dijo...

Madrila?! He oído Madrila?! xDD A ver que yo me entere... el alcohol contrarresta la toxicidad del anticongelante?! el anticongelante es dulce?! Cubatas de anticongelante yaaa!! xDDD




PD: Es coña :P

Anónimo dijo...

Creo recordar que en algún post se han criticado las faltas de ortografía...??pues mira un pokito tu redacción y descubrirás alguna incoherencia y una falta que te digo directamente xq lo otro es perdonable...se escribe alcohol desHidrogenasa...para que luego digamos...

Thejoses dijo...

Cubatas de anticongelante---> 2'50€