lunes, 16 de junio de 2008

Guárdate de los fugus

Hola, queridos amigos. Aquí estoy otra vez, recién salida de un examen magnífico como él solo de Cirugía, en el que he tratado a todos los bichos, sin distinción, con antiinflamatorios y antibióticos, que son lo más socorrido cuando no tienes ni puñetera idea de cómo tratarlos de verdad (es igual que cuando te piden síntomas, tú pones taquicardia, disnea y anorexia y quedas como Dios, sea la enfermedad que sea). Y para desestresarme, nada mejor que un nuevo post de la colección más aclamada: "Saber veterinario". ¿Qué era eso? ¿Os acordáis de cuando yo escribía sobre cosas curiosas a la par que veterinarias? ¡Qué tiempos aquellos, cuando yo era feliz como una perdiz! Bueno, pues eso, que hoy vamos con Saber Veterinario (Oki, Mario, Amukeke, sé que os debo un consultorio a cada uno, y en cuanto me dejen libre los exámenes me pongo con ellos, en serio). Y el post de hoy va sobre el pez globo. ¿Recordáis esta escena de Los Simpson?







via videosift.com

¿Por qué se envenena Homer? Veamos. El pez globo (o fugu) es un pez maligno y perverso que guarda en su interior (sobre todo en el hígado y en las gónadas u órganos sexuales, aunque también en el músculo) una toxina llamada tetrodotoxina que afecta a los canales que permiten la despolarización nerviosa (o, talking in silver, que permiten que se transmita el impulso nervioso) y acaba produciendo la muerte del que se lo come.
En Japón, donde comer fugu es una tradición, hay maestros y expertos en el corte del fugu para evitar el envenenamiento (se corta en tiras muy finas para que pueda verse la decoración del plato, todo muy pijo).

Fugu maligno esperando a matar a alguien


Generalmente, al comer fugu, aunque lo haya cortado un experto, se produce un hormigueo y un adormecimiento de los labios y la boca (y es una sensación que se aprecia al comer fugu). ¿Pero qué pasa cuando hay más cantidad de toxina? Pues pasa que ya no es tan gracioso que se te duerman los labios y la boca, porque se empieza así y luego la parálisis se va extendiendo a los dedos, luego se produce ataxia (o incoordinación), después se pierde la consciencia y, por último, llega la muerte producida por una preciosa parálisis respiratoria. ¿A que mola? Mucho. Además no hay antídoto. ¿A que mola más?
Ya sabéis, no comáis fugu, muchachada, acordaos de lo que os dijo Lynx...

22 comentarios:

Mario dijo...

"(Oki, Mario, Amukeke, sé que os debo un consultorio a cada uno, y en cuanto me dejen libre los exámenes me pongo con ellos, en serio)"

Me pido primer.

REHTSE dijo...

¿en qué estaría pensando el primero que se le ocurrió comer fugu? y mejor aún ¿cuántos tuvieron que palmar para llegar a saber qué partes del pescadito eran buenas y cuáles malas? En fin, ya tiene que ser bueno el pescado...

PS. Animo que ya os queda poquito :D

FrozenBlood dijo...

aaah, Lynx, ya sabemos xq no se ha vuelto a ver a Dylan publicar, te has delatado tú solita, le diste a comer fugu mal cortado!! no mientas bastarda!!

Raúl González dijo...

valeeee, prometo no comer fugu.

ummmmm... pescado mortal...

Oki dijo...

Anda! Si pensaba que esta seccion ya estaba mas muerta que la Sara Montiel (yes, i know... pero poco le queda)

Por cierto, que pasaría si Lidl vendiera fugu?

Para Navidades me pido un calzador, de posts, gigante ;)

Sophie dijo...

Jo, y yo que quería probar el fugo con salsa de soja y ensalada de aguacates...ainsss...

supergarban dijo...

Pues me dijeron una vez en un restaurante japonés que los cocineros que trabajan con fugu se tiran años perfeccionándose. También que en los restaurantes donde ponen fugu no hay gatos porque prueban con ellos a ver si es la parte venenosa, pero que no tiene nada que ver, que el cliente se te puede morir igual. Y que la gente paga una pasta gansa por un platito. 0_o

amukeke dijo...

Pues yo pensaba que los fugus eran unos caramelos envueltos en papelitos de colores, que cuando uno se los mete en la boca se quedan blandurrios y uno siempre acaba con un trozo pegado al paladar o a las muelas.

Nunca más comeré sugus.

[Doctor JB] dijo...

¿Y sin antídoto? Um... oye, te ha faltado un detallín sin importancia... ¿sale en los análisis? No por nada, eh, simple curiosidad...

Thejoses dijo...

Esta entrada es digna del mismísimo
"Fugunazos"

Nebulina dijo...

Misteriosamente, me apetece mucho comer sushi :-[ xD
Un besazo!

erdracu dijo...

Además de lo dicho por Linx, sabe mal :)

(no, no lo he probado, pero tanto kirai como Ale sí, y pa una vez que están de acuerdo en algo...)

Sayuri dijo...

Se te ha olvidao decir que en Los Simpson nos han engañado y que no te mueres en 24h, sino en 60 minutejos de nada :P

Supergarban, lo de que se paga una millonada es cierto, creo que el pez así en la lonja vale unos 100 euros, así que imaginatelo preparado. Y lo de los gatos dudo mucho que sea cierto, porque tendrían que comerse el plato entero, ya que la toxina puede estar concentrada en sólo una de las lonchitas finis finis.

Por cierto Lynx, al final va a gustar lo de las toxinas de los alimentos, eh? xD

Versi dijo...

Pero a qué sabe???
Me he quedado con la intriga!

Me encanta el Saber Veterinario, quiero más!!

erdracu dijo...

Es una carne bastante rancia e insípida, ya que preguntas. Y de una textura no muy agradable al paladar :S

Si fuese un manjar de dioses, todavía, pero pa na, es tontería, como decía aquel

CioN dijo...

asi pensando... la gente es
tonta, o somos tontos...(aunque yo no como fugu, ni sugus, umm, sugus)
por muy buenisimo que estuviese si te puedes matar, por favor.. con la cantidad de comida que existe y tienes que ir a comer el puñetero pez venenoso, es de ser una especie realmente tonta, no veterinarias???

Scarlett dijo...

Y tan rico está el fuu que la gente lo sigue comiendo? es mi gran duda :-S

Marina la hermana de Lynx dijo...

Anda que comer fugu con lo rico que está el huevo frito.PEROO cuanta gente debió morir por las pijadas esas no (por probar cuál de las partes era venenosa y cuál nolo era digo).QUE COMAN SUSHI QUE NO ES VENENOSO.

Mario dijo...

PERO EL SUSHI ESTÁ ASQUEROSO Y CUANDO LO COMES PARECE CHICLE

Sayuri dijo...

Mario, qué clase de sushi has comido tu?? O_o

Mario dijo...

Pues uno... en un hotel en canarias... quizá debeía probar uno japonés, ese sería congelado :P

El caso es que al masticarlo paecía un puto chicle intragable...

hernàn_vet dijo...

Jaja y todos olvidan el pequeño detalle de comer animales sin cocciòn o con mala; que no solo te espera la toxina del fugu...Tambien simpaticas amigas como Listeria, Salmonella, la cepa O157H7 de E. coli y màs...^^

Saludos